Início  /   Los viñedos

Los viñedos de Mascaró, donde todo empieza

Los destilados, cavas y vinos de Mascaró nacen en el Penedès, en los viñedos de la Finca “Mas Miquel” y “El Castell”, dónde trabajamos la tierra des de hace tres generaciones.

En la Finca “Mas Miquel”, ubicada en Aiguamurcia (Alt Camp) disponemos de 35 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña e inscritas en la D. O. Penedès y en la D.O. Cava.

La Finca, que tiene un total de 170 hectáreas está al lado del Monasterio de Santes Creus y se ha dedicado al cultivo de la vid desde tiempos inmemoriales, ya que años atrás era propiedad de los monjes del monasterio, que ya la trabajaban.

“Mas Miquel” es una de las zonas más altas del Penedès y es limítrofe con la D.O. Tarragona. Es una zona fría, con bastante luz y viento, lo que ayuda al viñedo a no sufrir tantas enfermedades, reduciendo así el uso de productos químicos como pesticidas.

La calidad de los destilados, cavas y vinos de Mascaró comienza, en origen, en el cultivo y el trabajo de estos viñedos. El enólogo de la familia ya se hace cargo aquí de los primeros pasos del proceso de elaboración, garantizando así que el producto final esté a la altura de la exigencia de nuestros clientes.

Las variedades de uva de Mascaró

En los viñedos de “Mas Miquel” tenemos plantadas diferentes variedades blancas (parellada, macabeo, xarel·lo, chardonnay y sauvignon blanc) y tintas (cabernet sauvignon, merlot y garnacha).

La parellada es la variedad que más trabajamos, ya que es la que mejor se adapta a las zonas altas y así conseguimos que el grano madure en el punto óptimo. Todos los cavas de Mascaró tienen, como mínimo, un 60% de parellada, lo que les confiere un carácter propio y los diferencia de otros productos de la zona.

Además, nuestras tierras producen 8.000 kg de uva por hectárea, muy por debajo de los 12,5 kg que permite la D.O. Cava, obteniendo así una materia prima de alta calidad como punto de partida para nuestros productos.

Los destilados de Mascaró se elaboran también con la parellada y macabeo de esta finca, y con algunas variedades específicas que cultivamos en la Finca “El Castell”, situada en La Múnia (Alt Penedès), a pocos kilómetros de Vilafranca del Penedès.

“El Castell” tiene una extensión de 7 hectáreas y tenemos plantadas variedades blancas (ugni blanc, folle blanche y colombard) , específicas para la elaboración del brandy, una de nuestras especialidades.