Viña ecológica en el Penedés

Somos simples intérpretes del gran espectáculo que la naturaleza ofrece cada año en nuestra finca de “Mas Miquel”, con la voluntad de que se pueda disfrutar en cada botella de Mascaró.

 

Tras cada brindis con Mascaró existe un paisaje, forjado por la mano del agricultor que, estación tras estación, trabaja con cariño la tierra, cuidando de cada cepa y de cada uva para que tras la vendimia llegue a la bodega en pequeñas cajas que preserven su calidad.

"Mas Miquel", la finca de Mascaró

La cuna

Mascaró nace en el Penedès, en los viñedos de nuestras fincas de “Mas Miquel” y de “El Castell”, donde labramos la tierra desde hace tres generaciones. En la finca de “Mas Miquel”, ubicada en Aiguamúrcia (Alt Camp) disponemos un total de 170 hectáreas, de las cuales solo 35 están dedicadas al cultivo de la viña, estando el resto cubiertas de bosque mediterráneo. Esta propiedad se ha dedicado al cultivo de la vid desde tiempos inmemoriales, ya que había estado vinculada a los monjes del vecino monasterio cisterciense de Santes Creus. Hoy en día está inscrita tanto en la D.O. Penedès como en la D.O. Cava.

El terruño

En las parcelas de “Mas Miquel”, la viña se desarrolla en condiciones idóneas para el cultivo. Están situadas a 450 m. de altitud, en un terreno en pendiente, en la vertiente formada por el torrente del Pigot que drena hacia el río Gaià. Los suelos de la propiedad se han formado sobre materiales del Mioceno, formados por conglomerados con matriz arcillosa. Son calcarios y pedregosos, con elementos finos, muy aptos para el cultivo de la vid. Sobre los viñedos se recorta la sierra de Ancosa que guarda nuestras cepas del viento de levante.

"Mas Miquel", la finca de Mascaró
"Mas Miquel", la finca de Mascaró

Un viñedo ecológico

La finca de “Mas Miquel” está situada en una de las zonas de más altura del Penedès. El clima es fresco, con suficiente luz y viento, hecho que nos ayuda a mantener un buen estado sanitario del cultivo y que permite reducir el uso de pesticidas. Nuestro compromiso con el entorno hace que busquemos una agricultura de calidad, que recupere cultivos tradicionales, respetuosos con el ecosistema que rodea nuestros viñedos. En Mascaró no solo cuidamos de ellos, sino también de los bosques que los rodean, conscientes del valor que tienen para los humanos y las especies que allí habitan, y de la necesidad de proteger el medio ambiente ante el cambio climático. Este compromiso también nos ha llevado a instalar 30 enjambres de abejas, fundamentales para la biodiversidad.

Las variedades de uva de Mascaró

Nuestras variedades

En “Mas Miquel” cultivamos distintas variedades blancas (Parellada, Macabeo, Xarel·lo y Chardonnay) y tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha). Ponemos en valor la Parellada, la variedad que más abunda y mejor se adapta a las zonas altas del Penedès Los cavas de Mascaró tienen, como mínimo un 60% de Parellada, lo que les confiere un carácter único. Nuestra Garnacha también tiene unas peculiaridades únicas y la elaboramos tanto en rosado como en blanco.

"Mas Miquel", la finca de Mascaró

El brandy nace en los viñedos

Los brandies de Mascaró se elaboran con Parellada de la finca de “Mas Miquel”, aunque también utilizamos Ugni Blanc, una variedad de la zona de Coñac, que cultivamos en nuestra finca de “El Castell” situada en el municipio de La Múnia (Alt Penedès), que tiene una extensión de 7 ha. y está situada en el corazón de la llanura del Penedès. La variedad Ugni Blanc es específica para la elaboración de vinos destinados a la destilación de aguardientes de vino y la elaboración del brandy, una de nuestras especialidades.

0
    0
    Cistella
    La teva cistella és buidaTornar a la botiga